Tierra sedienta



Vivimos en un planeta cuyas 2/3 partes son de agua, pero al que, paradójicamente se le llama Tierra.
Pero lo más paradójico si cabe, es que, siendo el agua el elemento que más abunda en el planeta, la mayor parte de las zonas habitadas, sufren carencia del agua necesaria para la vida. Porque, al igual que sucede con el oxígeno, sin agua, no hay vida.
Y así, mientras que una parte de los habitantes del planeta derrocha el líquido elemento, otra gran parte se muere de hambre y de sed por falta del agua vital.
A diferencia de otros alimentos básicos para la vida que necesitan de una determinada elaboración, el agua es gratis, está a disposición de todos los seres vivos del planeta… ¿o no?
Pues no. Al parecer, los de siempre, los mediocres, fanáticos, mentirosos, manipuladores, execrables, desalmados, egoístas, criminales, insolidarios, y todos los que forman parte de los poderes de facto, prefieren que los pobres seres humanos y demás seres vivos que no poseen el poder económico que ellos han conseguido con la sangre y el esfuerzo de otros, puedan disponer del elemento vital, del agua que les permitiría vivir con un mínimo de dignidad y seguridad vital; porque el agua es vida, lo es todo.
Así que, para que su "poder" no decaiga, estos poderes fácticos, se dedican a manipular la verdad, a demostrar que son maestros de la hipocresía, de la vanidad y de la avaricia.
Hoy día, existe una tecnología capaz de suministrar toda el agua potable que se necesite en cualquier parte del planeta, pero no quieren que esté al alcance de todos.
Un ejemplo: vayamos al Reino de Arabia Saudita. Un país donde la mayor parte de su territorio es desierto, con más de 2.149.6090 km2 de superficie, pero que, debido a su liderazgo en la exportación mundial de petróleo, lo ha convertido en la 13ª economía más grande del planeta. Lo que le ha permitido poder derrochar tanta agua como desee.
Y claro, volvemos al principio, si no tienes capital, no tienes agua. Y sin agua no hay vida.
Y uno se pregunta… ¿tan costoso es llevar el agua a esos lugares donde es necesaria?
No. De hecho existen diversas tecnologías o técnicas que posibilitarían llevar agua a cualquier parte del mundo. Pero no interesa económicamente para los poderes de facto.
¿Por qué…? Pues porque perderían su porción de la tarta en los beneficios mundiales que se llevan repartiendo entre ellos durante miles de años.
¿Qué pasaría si las personas tuviesen cubiertas sus necesidades básicas, como la alimentación, la sanidad, la educación, la cultura…?
Pues sencillamente, que nadie aceptaría ser explotado por alguien que sólo le paga lo suficiente para poder sobrevivir precariamente, y así tener la necesidad de realizar un "trabajo" esclavizante durante la mayor parte de su vida, mientras pueda ser explotado, ya que, si no es productivo, no interesa a este tipo de sociedad capitalista.
Y así tenemos que, en una gran extensión del planeta, la Tierra está sedienta, se muere de sed, y con ella la vida.
Y es que el agua es un bien natural con el que nadie debería jugar, es decir, hacer negocio. Pero ya lo están haciendo. Sí. Ya hay empresas dedicadas a decidir quién puede vivir y quién no, quién puede beber agua y quién debe morir de sed si no paga lo establecido.
Sólo es cuestión de tiempo que, en los países "privilegiados", también se imponga un impuesto muy elevado al agua (de hecho, ya existe) y que sólo pueda ser consumida por aquellos que "colaboren" con los poderes de facto, en definitiva, los dueños del mundo.

© 2020 José Luis Giménez